Historia

CRONOS nace en 1892, con el nombre Mauthe & Co, instalándose a principios del siglo veinte en la calle San Martín entre Tucumán y Viamonte, calle donde aún hoy permanece.

Alrededor de 1930 cambia de dueño y pasa a llamarse Heriot & Co. hasta que, en 1936, es adquirida por Don Gerardo Van Oppen quien la transforma en CRONOS S.R.L. Durante estos años la empresa se constituye en un emblema en materia de relojes de control de personal.

En el año 1940 y en plena Segunda Guerra Mundial, llega a la Argentina Francisco Ingham con su familia. Antes de terminar el año, se asocia con su sobrino Erwin Goetz y con Gerardo Van Oppen. Dada su gran experiencia, obtenida previamente en Europa, en materia de relojes industriales y telefonía, Francisco comienza a dirigir la compañía.Hasta el comienzo de la guerra Cronos importaba la totalidad de los productos que comercializaba contando con marcas de gran prestigio como National Time Recorder de Inglaterra, Isgus de Alemania e ITR – International Time Recorder, ésta última que luego se transformara en IBM – International Business Machines, la que luego, a fines de los años 30 comenzara a comercializar directamente sus productos ya en competencia con Cronos, la que por esta razón comenzó a traer otras marcas desde USA cuando en 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial en Europa, cerrándose la provisión desde allí.

Los Estados Unidos entraron en la guerra el 7 de diciembre de 1941; también se cortó la provisión desde allí, por lo que Cronos no tuvo otra alternativa que diseñar su propio reloj y comenzar a fabricarlo rápidamente, siendo los únicos relojes disponibles en el país durante la guerra los Cronos Industria Argentina. Al principio se fabricaban pequeñas series de relojes eléctricos sincrónicos a tarjeta, con muchas piezas hechas prácticamente a mano, pero el hecho es que fue ese el momento en que Cronos se transformó en industria.Estos primeros relojes nacionales eran realmente enormes en su tamaño, con chasis fundido en bronce, con partes artesanales y, a falta de microswitches de contacto para impulsar los avances de minuto, el motor sincrónico de 1 rpm cerraba el circuito eléctrico cada 60 segundos mediante un tubito de vidrio que contenía mercurio. Pero dieron servicio durante unos años hasta que, terminada la guerra, Cronos volvió a la importación, esta vez con los productos de Simplex Time Recorder de Worcester, Massachusetts, el principal competidor de IBM.

Francisco Ingham, en Europa, se había especializado en el tema de la telefonía, por lo que propuso que la firma entrara en el rubro de las comunicaciones. Existía en ese entonces un monopolio de la Unión Telefónica, propiedad de ITT – International Telephone and Telegraph, por el cual no era permitido a otras empresas conectar sobre sus líneas sistemas de conmutación de otras marcas, monopolio que continuó luego de la estatización que llevó a la creación de Teléfonos del Estado, antecesora de ENTel. A partir de ello, Cronos decidió fabricar equipos intercomunicadores y buscapersonas en alta voz, que agilizaran notablemente la velocidad de la comunicación interna en oficinas y establecimientos, con la novedad adicional de que podían ser contratados en alquiler, esto último una verdadera novedad en el mercado local pero ya practicado hacia años en Europa, en donde Don Francisco era un veterano en la materia. Los intercomunicadores Cronos fueron un éxito inmediato y se convirtieron en un producto paradigmático al igual que lo que había ocurrido con los relojes registradores, porque al igual que a éstos, la gente también a aquellos los llamaban «los Cronos», quedando como nombre genérico en cada rubro.

En 1949 se produjo un nuevo avatar: Argentina quedó corta de divisas y el gobierno comenzó a limitar la importación, por lo que Cronos tuvo que volver a fabricar en el país. Esta vez se encaró la producción en escala industrial, y a partir de ese momento se han producido miles y miles de aparatos en los más diversos modelos, algunos de los cuales siguen en uso más de medio siglo después. Su calidad ha sido tal que muchas veces se ha dicho que Cronos ha sido la peor competidora de Cronos, pues los clientes no veían la necesidad de renovar sus equipos.

Don Gerardo se mantiene en el directorio de la compañía hasta su fallecimiento en 1952. Para esta época ya actuaban en la conducción de ambas compañías y junto a su padre, los hermanos Bernardo y Harry Ingham.

CRONOS se transforma en sociedad anónima. Luego de que ENTel, la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones, autoriza a firmas particulares a conectar a sus redes equipos de conmutación, Cronos desarrolla el Combiteléfono, una combinación del clásico intercomunicador en alta voz con un sistema de conmutación telefónica, en aquel momento con una capacidad máxima de tres líneas externas y nueve internas.

Los socios deciden separar de Cronos la comercialización de los Combiteléfonos, creando a tal efecto una nueva sociedad: TELINEX SAIC (TELefonía INterna EXterna ).

Ya en fabricación a escala industrial, se produce la importante transformación de esos tiempos cuando los aparatos dejan de ser fabricados con válvulas electrónicas y pasan a ser transistorizados.

Gracias a las dimensiones muchísimo más pequeñas que tenían los transistores comparado con las válvulas, Telinex sale con un diseño muy elegante totalmente nuevo, y los equipos pasan a llamarse Combifon.

Fallece Don Francisco

Los hijos de Don Francisco compran la participación del señor Erwin Goetz en ambas empresas.

CRONOS y TELINEX se fusionan manteniendo hasta la actualidad el nombre CRONOS S.A.I.C.

Cronos desarrolla su primer reloj computarizado de control de personal llamado Optum y su software de administración asociado llamado ASIS.

Se desarrolla la primer central controladora de accesos y sucesivamente desarrolla su control de rondas, central de cacheo y central de enclavamiento entre otros.

Incorpora sistemas de identificación biométrica.

CRONOS fabrica su primer molinete electromecánico.

Con el objetivo de llevar la compañía a una definitiva adecuación a la era de la informática, Harry pasa la conducción de la compañía a su hijo Roberto, diseñador industrial miembro de la tercera generación

Lanza su software web CRONOS CONTROL

Roberto adquiere el 100% de participación accionaria. Con la misma dedicación de siempre, y en pos de una calidad superior de productos y servicios, CRONOS mantiene el liderazgo en desarrollo, manufactura, distribución y comercialización de sistemas de control de personal, control de accesos, control de rutinas, control de procesos, control de infraestructura y optimización de las comunicaciones mediante sistemas exclusivos de intercomunicación, todos acompañados por servicios de posventa de gran calidad y ofreciendo variantes que se adecuan a las necesidades y exigencias de cada uno de sus Clientes, para darles confianza en sus productos y servicios y una firme garantía de satisfacción.

Realiza el lanzamiento de CRONOS MOBILE

Lanzamiento de CRONOS REGISTROS Mobile y PC, solución de fichada y proceso para el Teletrabajo. Permiten controlar al personal que trabaja en forma remota, sumando un servicio fundamental para el empleador que es la inmediatez en la información

CRONOS S.A.I.C cumple 130 años de presencia en el mercado.